lunes, 9 de julio de 2012

La térmica y la odontología


La física está ligada íntimamente en nuestra vida cotidiana, en actos tan comunes como lavarse los dientes, mantenerse en pié, caminar. Adentrándonos en el campo laboral de la odontología, es común aplicar la física al diario vivir, ya sea en la aplicación de ortodoncia, como en la esterilización de materiales dentales.
 En ésta última es posible apreciar el uso del calor para la esterilización, ya sea aplicando calor seco (con el horno Pasteur o pupinel), o calor húmedo (con el autoclave).



Autoclave
Pupinel
Económico
Bajo costo operacional
Elección
Fácil mantención
Desnaturaliza
Coagulación
 
Propiedades Físicas de la Cera

Las propiedades más interesantes de las ceras odontológicas son las TÉRMICAS, ya que sus propiedades mecánicas son muy pobres al tratarse de materiales blandos y frágiles en general.

Su propiedad térmica principal, y la que las define, es la TERMOPLASTICIDAD, es decir, la capacidad que tienen estos materiales para ablandarse mediante la acción del calor, cualidad que les confiere utilidad en Odontología.

Intervalo de fusión: Las ceras no tienen una temperatura de fusión única, puesto que son una mezcla de distintos componentes que funden a una determinada temperatura. De la suma de todas las temperaturas de fusión de los distintos componentes de las ceras, se obtiene un intervalo de Temperaturas de Fusión, por ejemplo.: 85º-90ºC.


Temperatura de ablandamiento: Al calentar una cera en estado sólido, a medida que va aumentando la temperatura se producen cambios estructurales en su masa que, sumados a las distintas temperaturas de fusión de sus componentes, producen un ablandamiento de la misma y permiten una manipulación y modelado sin que se rompa o descame.  Esto es debido a que la energía térmica hace más débiles los enlaces entre las moléculas de la cera, por eso que al aumentar la temperatura se hace más viscoso y, por lo tanto, más manipulable.
En este estado se empleará para la realización de registros, modelados y patrones.

Cuando la cera se va a utilizar (por ejemplo, para la toma de un registro bucal) es importante que la Temperatura de ablandamiento o de transición sólido-sólido no sea muy superior a la bucal (40-45ºC), a fin de que resulte confortable para el paciente y no se produzcan lesiones de tejidos.

Las ceras para uso en clínica deberán tener una temperatura de ablandamiento superior a los 37ºC, a fin de que, cuando se enfríe, la cera utilizada en la realización del registro alcance esta temperatura bucal y permita retirarla sin que se produzcan deformaciones ni distorsiones.

En consecuencia, según la temperatura de ablandamiento que tenga, una cera será usada bien en la clínica, bien en el laboratorio.
 Propiedades físicas de las resinas compuestas

Coeficiente de Variación dimensional térmica: Es el cambio de volumen de un material cuando su temperatura varía. Se pretende que el coeficiente del material restaurador sea lo más similar posible al de los tejidos dentarios. En caso de no ser así, al producirse una variación brusca de la temperatura intrabucal (por ejemplo, al comer un helado) el material restaurador se contraerá más que el diente, generando una tensión que puede producir una separación a nivel de la interfase diente-restauración con la consiguiente penetración de los fluidos bucales en este espacio. Al normalizarse la temperatura intrabucal la restauración vuelve a su volumen original, expulsando de la interfase los fluidos que previamente se habían infiltrado. Esto al repetirse en el tiempo, genera un bombeo con aspiración y expulsión de fluidos y materia orgánica al interior de la interfase diente restauración. Este fenómeno se denomina percolación y puede traer como consecuencia recidivas de caries e irritación pulpar. Cabe destacar que este fenómeno de percolación siempre está presente en mayor o menor medida dependiendo de la similitud de los coeficientes de variación dimensional térmica del diente y del material de restauración.

Conductividad térmica: La conductividad térmica de una sustancia es la cantidad de calor, en calorías o joules por segundo, que pasan a través de un cuerpo de 1 cm. de espesor con una sección de 1cm2.

La matriz orgánica de la resina compuesta y el relleno inorgánico son malos conductores térmicos, por lo tanto, ante cambios térmicos pasajeros la restauración no cambiará de temperatura tan rápido como la estructura dentaria. Sin embargo, se puede apreciar que los sistemas convencionales poseen una conductividad térmica tres veces más alta que los sistemas de microrelleno, debido a la mayor conductividad térmica del cuarzo que éstas poseen, y a la mayor probabilidad de contacto partícula – partícula que existe al utilizar rellenos de mayor tamaño.







Ref. Bibliográficas
Estudio comparatico in vitro de la resistencia a la tensión diametral de una resina compuesta fotopolimerizada con una lámpra L.E.D y una lámpara halógena convencional, M. Martinez, Universidad de Chile

http://odontologia.mejorforo.net/t2-ceras-odontologicas


3 comentarios:

  1. " Soy philip borzone, de la UTFSM, me parece este blog una buena influencia, ya q ayuda a personas como yo que se han olvidado de ciertos conceptos, y los videos ayudan increiblemente.. felicito este trabajo, junto con el sector de Fluidos, estaba muy bien redactado"

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, conceptos para recordar que siempre son útiles, especialmente, para asignaturas como Biomateriales donde se usa y piensa constantemente en base a estos conocimientos.

    ResponderEliminar